Colegio Santa María de Yermo de Madrid - FESD

Reciban nuestra más cordial bienvenida al Colegio Santa María de Yermo. Desde hace cincuenta años un amplio grupo de profesionales (Equipo Directivo, profesores, tutores, orientadores y personal de administración y servicios) seguimos dedicando todo nuestro esfuerzo para la formación integral de nuestros alumnos, empeñados en la renovación pedagógica, en consonancia con las exigencias que imponen los cambios en cada época, y en la atención personalizada. El hecho de ser un centro concertado hasta la Educación Secundaria Obligatoria nos permite, además, llevar a cabo nuestra filosofía de hacer llegar la educación a todos. La formación de nuestros alumnos puede ser completada hasta la Universidad gracias al Bachillerato (Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades)

A través de nuestra página web les ofrecemos información sobre nuestro centro y nuestros servicios, esperando que cumplan sus expectativas sobre educación y formación integral.
 

 

Directora General

Dª. Mª Jesús Castaño Martín


Directora Pedagógica de Infantil y Primaria

Dª. Carmen Méndez Mora - Figueroa

Director Pedagógico de Secundaria y Bachillerato

D. Juan Manuel Escudero Muñoz

Jefa de Estudios de Infantil y Primaria

Dª Mª Amparo Chicote Díaz

Jefe de Estudios de Secundaria y Bachillerato

D. Benito Álvarez Porras

Coordinador de Pastoral

D. Luís del Buey Bernal
 

Los Orígenes

El 22 de noviembre de 1891, llegaba a Las Palmas de Gran Canaria, para ejercer las funciones de obispo de aquella diócesis, el Padre José Cueto, dominico, natural de Riocorvo, pequeño pueblo de Cantabria, muy cercano a Yermo y al Santuario de la Virgen de Las Caldas.

Preocupado como estaba por aquel entonces por la educación, iba acompañado de un grupo de religiosas, Hijas de Cristo, quienes llevaban la misión de abrir un colegio en Las Palmas, como medio de educar a las jóvenes canarias, que no tenían otros centros a los que acudir.

Como superiora del grupo de hermanas iba la Madre Pilar, quien, apoyada por las demás hermanas y por otras personas de la isla, logró que el colegio iniciara su tarea educativa el 7 de enero de 1892.
 

Después de varias vicisitudes vividas por las hermanas, en gran parte debidas a la distancia y a las dificultades de comunicación con la península, pensaron separarse de su Instituto e incorporarse a la Familia Dominicana.

Esta Congregación se extendió por las demás Islas Canarias y por otros lugares de España, América y África, sin olvidar nunca su misión inicial, la de educar cristianamente.

Esto se hizo efectivo el día 12 de junio de 1895, en Las Palmas de Gran Canaria, con la creación de la Congregación de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, teniendo por fundadores a la Madre Pilar y al Padre Cueto, con la misión de educar cristianamente a las jóvenes.

Con ese fin, a partir de 1960, abrió algunas clases en Madrid, en los locales del Colegio Mayor Santa María del Pino, donde se atendía a niñas de preescolar y de los primeros años de educación primaria, al tiempo que se construía un nuevo edificio que permitiera acoger a niñas y jóvenes para que realizaran sus estudios de preescolar, educación primaria y bachillerato.

Durante el curso 1967–1968 las alumnas pasaron a ocupar el nuevo edificio, y el Ministerio de Educación reconoció oficialmente la enseñanza que se impartía en preescolar, primaria y bachillerato elemental. Teniendo que esperar al curso siguiente para que fueran también reconocidos los cursos de bachiller superior.

Muy pronto se vió la conveniencia de dar al Colegio un nombre distinto al que ya llevaba el Colegio Mayor, y, atendiendo a la devoción a María, propia de la Orden Dominicana, y al lugar de nacimiento del Padre Cueto, se le puso bajo la advocación de Santa María de Yermo.

La Historia del Colegio

Desde la década de 1970, el Colegio Santa María de Yermo ha continuado ofreciendo educación cristiana a las niñas y jóvenes y a los niños de preescolar cuyos padres lo solicitaban.

A partir de 1980, atendiendo a la escasez de colegios religiosos para niños y a la solicitud de los padres de alumnos de preescolar, se amplió gradualmente la educación a niños y jóvenes.

Iniciado ya el siglo XXI, la Provincia Santa María del Pino, de la Congregación de Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, junto con otras instituciones de la Familia Dominicana, buscando la continuidad del carisma dominicano en la educación y atendiendo a la previsible disminución de dominicas que puedan desarrollar tareas educativas y de gestión del colegio, participó en la constitución de la Fundación Educativa Santo Domingo, en la que se integra plenamente el Colegio Santa María de Yermo desde el 1 de enero de 2009.

 

Horario

- Lunes a viernes: de 9:00 a 13:00 h,, y de 15:30 a 16:30 h.