Programas

Innovación social en Santa María de Yermo

La innovación es fundamental en el mundo actual, es el motor del cambio y de la mejora continua. En un futuro cercano la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades innovadoras serán clave para el desarrollo personal y la empleabilidad de nuestros hijos.

Por todo ello, desde Santa María de Yermo, queremos que nuestros alumnos, no solo conozcan su importancia, sino que también sean capaces de innovar y fortalecer su creatividad.

Gracias al programa de innovación social “Innovation School Lab” los alumnos son protagonistas en un proceso creativo en el que tienen que buscar soluciones para mejorar situaciones cercanas y reales de su entorno.

El programa está desarrollado por Thinkernautas, una plataforma sin ánimo de lucro que busca mejorar el mundo a través de la creatividad y la innovación.

La metodología utilizada por Thinkernautas es el Design Thinking, una herramienta de innovación importada de Estados Unidos muy utilizada entre las grandes empresas.

Los alumnos se enfrentan a unos talleres muy dinámicos y prácticos para resolver los retos propuestos. En este caso tendrán que obtener ideas y fabricar prototipos para resolver las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos reciclar más y mejor en nuestro entorno? (ESO)
  • ¿Cómo podemos hacer que los alumnos más pequeños lean más? (Bachillerato)

Mientras los alumnos investigan, obtienen respuestas y crean soluciones nuevas, aprenden aspectos fundamentales sobre la innovación como:

  • La importancia de la empatía y de poner al usuario/cliente en el centro de nuestros esfuerzos.
  • Como trabajar en equipo y coopetir.
  • La importancia del prototipado, y de la mejora continua a través de la iteración.